2 de nov de 2016

Observação de Meteoros - Novembro 2016

(LIADA - em espanhol)

CAMPAÑA PARA LA OBSERVACIÓN DE METEOROS SECCIÓN MATERIA INTERPLANETARIA LIGA IBEROAMERICANA DE ASTRONOMÍA - NOVIEMBRE 2016


LAS LEÓNIDAS
El mes de noviembre se caracteriza por presentar una lluvia de meteoros muy esperada: las Leónidas. Los observadores podrán centrar su atención en esta particular lluvia en la zona de la constelación Leo después de las 2 de la mañana en el horizonte este.

La lluvia de meteoros Leónidas se produce entre el 14 y el 21 de noviembre cuando nuestro planeta atraviesa un inmenso enjambre de meteoroides, la máxima actividad es entre el 17 y 18 de Noviembre. Se deberían realizar observaciones prolongadas por lo menos 5 fechas antes y 5 después del máximo.

Al igual que toda lluvia de meteoros, también las Leónidas están asociadas a un cometa, en este caso el Tempel-Tuttle, el período del cometa es de 33 años. El cometa Tempel-Tuttle fue observado en marzo de 1997 y alcanzó su distancia más cercana al Sol a fines de febrero de 1998.

Este cometa no es particularmente brillante, a comienzos del año 1998 los aficionados necesitaron de ayuda óptica para observarlo.

Los estallidos en la actividad de esta lluvia de meteoros ocurre cada 33 años, durante los años 1799, 1833, 1866 y 1900 las Leónidas produjeron lluvias muy intensas con más de 1000 meteoros por hora, lo que atrajo la atención de la población mundial. No ocurrió lo mismo en 1933, decepcionando a un gran número de entusiastas. Por el contrario, la lluvia del año 1966 fue espectacular, así como los 350 meteoros por hora en 1998.

El año 2009 se observaron un promedio de 25 meteoros por hora el 17 de noviembre; lo propio el 2010. En aquello radica la importancia de observar las Leónidas, 2014 y 2015 fueron también años muy activos y aunque no estemos en el periodo de 33 años como indican las proyecciones, el 2016 podrían observarse un buen número de meteoros,




LLUVIAS MENORES DE METEOROS EN NOVIEMBRE

TAURIDAS SUR (STA)
Actividad: 1 al 25 de noviembre. Máximo: 3 de noviembre. Con un promedio de 5 meteoros por hora, en la constelación Tauro.

TAURIDAS NORTE (NTA)
Actividad: 1 al 25 de noviembre. Máximo: 12 de noviembre. Con un promedio de 5 meteoros por hora, en la constelación Tauro.

ALFA MONOCEROTIDAS (AMO)
Actividad: 15 al 25 de noviembre. Máximo: 21 de noviembre, en la constelación Monoceros.
Según la IMO es otra lluvia capaz de producir picos intensos, como el de 400 meteoros de 1995 que sólo duraron 5 minutos. Se desconoce si existe periodicidad en la actividad. Por eso es importante el seguimiento continuo todos los años.

La observación se la puede hacer simultánea sin problemas con las Leónidas.

Esta lluvia poco estudiada nos puede dar sorpresas. Observar en lo posible antes y después de la fecha del máximo.

Les deseamos excelentes cielos y esperamos sus reportes.

Pável Balderas Espinoza
pavelba@hotmail.com
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria
LIADA
Tarija-Bolivia

Dr. Josep M. Trigo
trigo@ieec.uab.es
Co-Coordinador
Sección Materia Interplanetaria
LIADA
Barcelona-España

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Comente