2 de jan. de 2017

Observação de Meteoros - Janeiro 2017

(LIADA - em espanhol)

CAMPAÑA SECCIÓN MATERIA INTERPLANETARIA METEOROS - LIGA IBEROAMERICANA DE ASTRONOMÍA - ENERO 2017

Las Cuadrántidas
Una de las lluvias de meteoros más activas del año es la denominada Cuadrántidas (QUA), llamada así por ser visible en la antigua constelación Quadrans Muralis hoy Bootes o Boyero.
El cuerpo progenitor de las Cuadrántidas es el asteroide 2003 EH1 que es el cometa extinguido C/1490 Y1, que observaron astrónomos japoneses y chinos hace 500 años.

Esta lluvia tiene el 3 de enero su pico máximo con hasta 120 meteoros por hora, generalmente sus meteoros son visibles desde el 1 al 5 de enero, después de la media noche hacia el noreste.
Las Cuadrántidas presentan grandes altibajos en la densidad de partículas, haciendo posible que algunos años se presenten tasas horarias de 200 meteoros por hora y otros no superan los 30 meteoros por hora. Todo esto debido a la dispersión de los meteoroides de diferentes edades producida por diversas perturbaciones.

La siguiente es la zona de la radiante de las Cuadrántidas:


Otras lluvias de meteoros en enero 2017
Con respecto a otros radiantes de enero, el mejor estudiado sin duda es el de las Delta Cáncridas (DCA) en constelación Cáncer, que presenta un máximo de 2 meteoros por hora en fecha 17, aunque su actividad se prolonga entre el 1 y el 24 de enero, con meteoros débiles y lentos. Las Pi Púpidas II (PIP) en constelación Puppis o Popa, radiante activo entre el 6 y el 14 de enero con su máximo en fecha 10, con 5 a 10 meteoros por hora.

Otro radiante destacable es de las Alfa Crúcidas (ACR) en la Cruz del Sur, con actividad entre el 6 y el 28 de enero, con 5 meteoros por hora la fecha del máximo el 19 de enero después de la medianoche. También se encuentran las Alfa y Eta Carínidas (ACN-ECN) en la constelación Carina o Quilla muy poco observadas, aunque los pocos datos que se tienen nos indican una muy pequeña actividad entre el 24 de enero y el 9 de febrero.

Todos los radiantes de enero requieren mucha atención ya que se disponen de pocos datos.

Zona de observación de las Alfa Crúcidas (ACR) y las Pi Púpidas II (PIP):



Les deseamos excelentes cielos todo el año y esperamos sus reportes.
Cualquier consulta a su disposición.
Pável Balderas Espinoza
pavelba@hotmail
Coordinador General
Liga Iberoamericana de Astronomía
Tarija-Bolivia

Dr. Josep M. Trigo
trigo@ieec.uab.es
Co-Coordinador
Liga Iberoamericana de Astronomía
Barcelona-España

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Comente